Material docente en inmigración y asilo desde un enfoque multidisciplinar
El proyecto forma parte de las Actuaciones avaladas para la mejora docente de 2020/2021 de la UCA (https://udinnovacion.uca.es/) y consiste en preparar material docente sobre las temáticas de inmigración y asilo desde una perspectiva multidisciplinar, que implica a varias áreas de conocimiento y a varios profesores especialistas en la materia.
A causa de la pandemia, el profesorado se vio obligado a convertir su docencia presencial a online y a semipresencial y se ha enfrentado al reto de buscar y utilizar todas las herramientas necesarias para apoyar su docencia con objeto de no perder la calidad de la enseñanza y permitir al alumnado estar atento y entusiasmado con las clases. Los vídeos son una de las herramientas que se está utilizando para conseguir ese objetivo. De ahí, nuestra motivación para plantear este proyecto de material docente basado en vídeos, en consonancia con los objetivos de la estrategia de la innovación docente de la UCA, que pretende dotar a la Comunidad universitaria de un medio de enseñanza y aprendizaje innovador, abierto y accesible.
Las cuestiones relativas a la inmigración y el asilo ocupan un espacio importante en varios grados y másteres de la UCA y por eso pretendemos crear un material docente en la materia que pueda servir al profesorado tanto especializado como no especializado en la temática que pueda utilizar los vídeos durante el desarrollo de sus clases o como material complementario para los alumnos. El material docente de acceso libre puede ser utilizado por el profesorado participante en el proyecto como el resto del profesorado de la UCA, además de profesorado externo tanto universitario como de secundaria y bachillerato.
Este proyecto que está bajo la coordinación de la profesora Siham Zebda, co-directora del Lab3in está avalado por el INDESS que llevó la labor de la grabación, maquetación y edición de los vídeos.