El proyecto El papel de la educación en la inclusión de las personas migrantes en España y en Marruecos. Un análisis comparativo ha sido concedido por el Aula Universitaria del Estrecho, en el marco de la convocatoria de actividades de colaboración internacional para curso 2022/2023, y está financiado por el Banco de Santander.

OBJETIVOS

• Estudiar, con un enfoque comparativo, la situación de la integración de las personas migrantes en España y en Marruecos.
  • Analizar la perspectiva de la migración desde el origen.
  • Estudiar la integración a través de la educación de los hijos de migrantes en España (especialmente los hijos de marroquíes), así como de la de los hijos de migrantes subsaharianos en Marruecos.
  • Examinar el Programa español de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí como herramienta de integración de los hijos de marroquíes en el ámbito educativo.
  • Comparar las prácticas educativas en España y en Marruecos como herramientas para la integración de los hijos de migrantes.
  • Analizar el papel de la mediación intercultural en los centros educativos como instrumento para la integración y la inclusión social de los migrantes en las sociedades de acogida.

MIEMBROS

Equipo UCA

Investigadores responsables:

–          Dra. Siham Zebda (IP1). Profesora acreditada a contratada doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal. Facultad de Derecho. Co-Directora del Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la Universidad de Cádiz (Lab3In).

–          Dr. Miguel Ángel Cepillo Galvín (IP 2). Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal. Facultad de Derecho. Co-Director del Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la Universidad de Cádiz (Lab3In).

Personal UCA:

Dra. Mayka García García. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. Delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión.

Dra. Inmaculada Antolínez Domínguez. Profesora Ayudante Doctora de Trabajo Social. Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Ciencias del Trabajo.

Mercedes Soto García. Profesora Colaboradora de Derecho Constitucional. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. Facultad de Derecho. Orientadora Académica del Campus de Jerez.

Houssam Bakkali. Doctorando. Escuela Doctorado UCA. Becario en prácticas en el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social (Lab3In).

Omar Ibn Salah Chat. Doctorando. Escuela Doctorado UCA. Becario del Aula Univesitaria del Estrecho.

Equipo Universidad Abdelmalek Essaâdi

Investigador responsable:

Dr. Mohamed Youbi. Profesor de Geografía. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Coordinador del proyecto europeo TEMPUS Network Project of Moroccan Universities for Inclusive Education.

Personal Universidad Abdelmalek Essaâdi:

Dr. Mohamed Boughaba. Profesor de Geografía. Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dra. Nisrine Bendriss. Profesora de Geografía. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Equipo Universidad Sultán Moulay Slimane:

Investigador responsable:

Dr. Mohcine Bakhat. Profesor de Economía. Facultad de Economía y Gestión. Director del Laboratorio LERSEG (Laboratoire des Etudes et des Recherches en Sciences Economiques et Gestion).

Personal Universidad Sultán Moulay Slimane:

Dr. Mohsin Idali. Profesor de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Director del Centro de Estudios Doctorales.

Wissal Gazana. Doctoranda en Migración Internacional. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Periodo de realización del proyecto: 1 de febrero a 30 de noviembre de 2023.

País y lugar de realización: España y Marruecos, en particular en la provincia de Cádiz y en las regiones de Tánger-Tetuán y Beni Mellal Khenifra.