Feria de la Diversidad Cultural 18 y 19 mayo 18 mayo 2022

Feria de la Diversidad Cultural 18 y 19 mayo
El Lab3in participa en la Feria de Diversidad Cultural que organiza el Ayuntamiento de Jerez, a través de su Delegación de Igualdad y Diversidad, Políticas de Juventud e Infancia, Vivienda y Coordinación de Distritos con la Mesa de Convivencia durante los días 18 y 19 de mayo de 2022 en Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera.
Esta Feria conmemora el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo y en ella participan 18 entidades socioculturales de diferentes ámbitos y diferentes temáticas para festejar y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad cultural. El horario de la Feria durante los dos días es por la mañana de 10h a 14h y de 17h30 a 20h30.
En este contexto el Lab3in dinamiza 3 actividades que cuentan con la colaboración del proyecto Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y segura a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo.
La charla sobre “LA DIVERSIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA SIMBOLOGÍA, LOS ESPACIOS COMUNES Y LA IDENTIDAD DIVERSA Y COMPARTIDA” a cargo de Marc Lamuà Estañol y Farid Othman Bentria Ramos, el miércoles 18 de mayo, de 10h30 a 12h:
La presentación de la novela “UNA PUERTA PINTADA EN AZUL” a cargo de su escritor Sergio Barce Gallardo, el jueves 19 de mayo, de 17h45 a 18h45.
La exposición “Conoce tu historia” de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, durante los dos días de la Feria que se encargará de su presentación y de una gymkana el día 18 de mayo a las 12h. La exposición está compuesta por paneles en forma de Roll-Up en los que se cuenta la historia de personajes musulmanes andalusíes y andaluces y que han realizado aportaciones importantes al conocimiento científico.
Nuestros participantes
Farid Othman Bentria Ramos: Nacido en Tánger en el seno de una familia intercultural. A sus 5 años se mudó con su familia a Granada donde se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Es activista social, poeta, asesor y gestor cultural. Autor y coordinador de varias obras como el libro-arte Un viento de madera (2014) donde recoge poemas sensibles en tres idiomas: español, francés y árabe, combinados con fotografías hechas por él mismo. Destaca también su poemario Mare Incógnita (2018), o la antología Estrecheños (2016) coordinada por él y en la que participan varios poetas de ambas orillas del Estrecho. Sus escritos reflejan perfectamente su larga trayectoria, tanto política como artística, como fiel defensor de la interculturalidad y activista en contra de los estereotipos y los prejuicios. Acaba de publicar un nuevo poemario Rue des Scherezades.

Marc Lamuà Estañol: Nacido en Castillo de Aro. Es portavoz de la Comisión de la Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados. Doctor en Arqueología con la tesis Équidos iis videretur mimum vitae Commodo transegisse? por Universidad Rovira i Virgilis obre la iconografía del Foro de Augusto en la ciudad de Roma y la simbología del poder y el culto imperial.

Sergio Barce es malagueño nacido en Larache, por lo cual en gran parte de sus escritos se refleja la diversidad cultural vivida sobre todo durante su infancia ya que en su ciudad natal convivían cristianos, hebreos y musulmanes y como afirma el mismo, en esa época “se respiraba ese ambiente de convivencia entre culturas que es un ejemplo para el mundo”. En Una puerta pintada en azul, hace un viaje nostálgico a la Larache del siglo pasado para describir a lo largo de los ocho relatos la vida en aquella ciudad contando sobre personas, hechos costumbres locales y las distintas actividades realizadas por los personajes de la novela. Destaca la riqueza en sus textos de palabras y expresiones locales, tanto hebreos como árabes, usando un lenguaje cotidiano y coloquial. Es autor de varias novelas como Sombras en sepia (2006) ganadora del Primer Premio de Novela Tres Culturas de Murcia de 2006, La emperatriz de Tánger (2015) finalista del Premio de Novela Vargas Llosa 2012 y finalista XXII Premio de la Crítica de Andalucía.
Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes: Creada por estudiantes universitarios de origen marroquí en 2003 con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas migrantes que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad y también de aquellas de origen español que están en riesgo de exclusión. Lo hacemos desde distintos ámbitos: dando apoyo social, laboral, educativo, jurídico, sanitario. También damos cobijo y hacemos acompañamiento a la juventud migrante extutelada, además de trabajar en materia de prevención de la islamofobia. La exposición “una parte de tu historia” forma parte del proyecto “Programa nacional de prevención de la islamofobia” IV y está cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI), dentro de la convocatoria de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de actuaciones de interés general en materia de extranjería destinadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como a favorecer la convivencia y la cohesión social.