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UniversidaddeCádiz
Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social [Lab3In]
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Participación en la II edición de CIMAR 19 diciembre 2022

Participación en la II edición de CIMAR
El alumno Houssam Bakkali, becario en nuestro Laboratorio, participó durante los días 15 y 16 de diciembre en la II edición del Congreso Internacional sobre el Mundo Árabe e Islámico: Epistemologías árabes e islámicas “vs” a epistemologías occidentales, formas de interdependencia y límites de influencia.
La idea de este II Congreso Internacional sobre el Mundo Árabe e Islámico y Occidente se centra en las conexiones que hacen posible (o no) el entendimiento y la relación fructífera. Se trata, por un lado, de abrir debates o reflexionar sobre la extensión y los límites del conocimiento del mundo árabe desde las epistemologías occidentales, y viceversa: cómo el mundo occidental es reflejado en las epistemologías árabes e islámicas. Es decir, se plantean los efectos de la interacción epistémica entre el mundo árabe e islámico sobre la naturaleza del conocimiento que cada parte crea sobre la otra, y luego sobre los diferentes niveles de comunicación.
El alumno participó para presentar su investigación desarrollada en el seno de nuestro laboratorio bajo la dirección de la Dra. Siham Zebda y trata sobre las mezquitas de la Provincia de Cádiz y su papel en la inclusión social de los musulmanes. En su marco teórico indaga en la actualidad del islam y los musulmanes en España haciendo hincapié en la diversidad que caracteriza el colectivo musulmán, así como un breve acercamiento a la gestión del islam por parte del Estado español, siendo este aconfesional, y un recorrido por la historia contemporánea del islam y su formación en España. Asimismo, hace una aproximación general a la realidad de las mezquitas en el país y destacar las características más comunes con el fin de entender a grosso modo el contexto de las mezquitas objeto de estudio.
La investigación es de tipo cualitativo, y por ello, recurre a las entrevistas semi-estructuradas y a los cuestionarios cualitativos para ofrecer una visión más amplia sobre la realidad social que trata de estudiar. Las entrevistas están dirigidas al personal responsable en las mezquitas objeto de estudio, mientras que los cuestionarios se dirigen a las personas musulmanas residentes en las zonas del desarrollo de nuestra investigación.
Los resultados demuestran que el papel de las mezquitas en la inclusión social de los musulmanes es muy limitado e incluso ineficiente, y que una inclusión efectiva de las personas musulmanas todavía está lejos de alcance. Esto se debe, entre otros motivos, a la escasez de recursos humanos y económicos, así como a la gestión interna de tales mezquitas, pero también esta situación está estrechamente afectada por la manera en cómo se gestiona el islam tanto por parte del Estado como por parte de la Comisión Islámica de España, siendo esta una entidad interlocutora de los musulmanes ante el Estado.
Agradecemos al proyecto Juventud en Red su apoyo y financiación de esta actividad y su implicación en el desarrollo de los jóvenes en Andalucía.
Para ver la intervención entera, pincha este enlace.