Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social [Lab3In]
noticia

Una experiencia colaborativa entre Lab3in y estudiantes de Enfermería: Taller de podcast sobre salud e interculturalidad 7 abril 2025

Una experiencia colaborativa entre Lab3in y estudiantes de Enfermería: Taller de podcast sobre salud e interculturalidad

En el marco de la actividad de innovación docente “Enfermería como agentes de salud comunitaria”, el alumnado de segundo curso del Grado en Enfermería del Campus de Jerez ha participado en un taller colaborativo con el Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social (Lab3in), centrado en la elaboración de un podcast sobre los cuidados en el ámbito sanitario desde la perspectiva de la diversidad cultural.

La actividad fue coordinada por las profesoras Lorena Tarriño y Yudit Santos, quienes promueven una formación crítica y comprometida con la competencia intercultural en el ámbito de la enfermería.

El trabajo se llevó a cabo en dos fases. La primera tuvo lugar el 3 de abril, con la realización de un taller de podcast facilitado por Ceren Taskopru (mentora de Lab3in), Angie Tatiana Pacheco Gómez y Ana Carolina Klafke Schlittler (estudiantes en prácticas en Lab3in). Durante la sesión se presentaron herramientas clave para la creación de contenidos sonoros, explicando los pasos básicos para la preparación de un podcast y acompañando al grupo en la elaboración del guion, que posteriormente fue grabado por el estudiantado participante.

En la segunda fase, el 7 de abril, se realizó la grabación del episodio. En esta etapa participaron, junto al alumnado, Siham Zebda (Co-Directora de Lab3in), así como Ceren Taskopru y Angie Tatiana Pacheco Gómez, quienes brindaron apoyo técnico y creativo durante todo el proceso.

El podcast, desarrollado por Alba Galiá Caravaca, Noelia Aguilera Rivas y José Carlos Gutiérrez Tascón, aborda cuestiones fundamentales para la práctica enfermera en contextos culturalmente diversos: ¿cómo influye la cultura en la salud?, ¿Por qué es importante la competencia intercultural en enfermería?, ¿qué estrategias existen en los centros sanitarios?, y ¿cómo podemos mejorar desde la formación universitaria?

Además, el episodio abordó experiencias reales en el sistema sanitario español, poniendo de relieve las barreras idiomáticas, las diferencias culturales y la necesidad de una atención empática y culturalmente sensible.

Este encuentro refleja el compromiso del alumnado con una enfermería más humana, inclusiva y culturalmente competente. Desde Lab3in, celebramos este tipo de iniciativas que apuestan por una formación crítica, situada y transformadora.

¡Muy pronto compartiremos el podcast completo!