Nuestra participación en la Feria de la Diversidad Cultural celebrada en los Claustros de Santo Domingo por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera no hubiese sido posible sin la presentación de “Una puerta pintada de azul”, la última novela de Sergio Barce al cual agradecemos enormemente su asistencia. Cabe destacar que la actividad cuenta con la colaboración del proyecto “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y segura a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo”.
Sergio Barce Gallardo nació y pasó gran parte de su infancia en Larache, ciudad donde vivía en aquel entonces su familia malagueña. A sus 13 años se mudó a Málaga para posteriormente licenciarse por la Universidad de la misma ciudad en Derecho. Desde hace tiempo compagina su labor profesional con la literatura. Es autor de varias novelas como Sombras en sepia (2006) ganadora del Primer Premio de Novela Tres Culturas de Murcia de 2006, La emperatriz de Tánger (2015) finalista del Premio de Novela Vargas Llosa 2012 y finalista XXII Premio de la Crítica de Andalucía.
En gran parte de sus escritos se refleja la diversidad cultural vivida sobre todo durante su infancia ya que en su ciudad natal convivían cristianos, hebreos y musulmanes y como afirma el mismo, en esa época “se respiraba ese ambiente de convivencia entre culturas que es un ejemplo para el mundo”.
En Una puerta pintada en azul, hace un viaje nostálgico al Larache del siglo pasado para describir a lo largo de los ocho relatos la vida en aquella ciudad contando sobre personas, hechos costumbres locales y las distintas actividades realizadas por los personajes de la novela. Destaca la riqueza en sus textos de palabras y expresiones locales, tanto hebreos como árabes, usando un lenguaje cotidiano y coloquial.
Podéis ver la presentación completa en nuestro canal de
YouTube